En la madrugada de este sábado al domingo tendrá lugar el habitual cambio de hora de estas fechas. A las 2.00 serán las 3.00 con lo que dormiremos una hora menos pero tendremos más tiempo de luz durante el día. El horario de verano ya está aquí porque la primavera ya ha llegado. Pero, ¿desde cuándo se hace esto? En Taller de relojes Morocho os vamos a contar algunas curiosidades sobre ello.
El primer cambio de hora lo planteó Benjamin Franklin, pero no fue hasta 1905 cuando se retomó la idea gracias al constructor Willian Willet, tatarabuelo de Chris Martin (vocalista de la banda Coldplay) cuando se dio cuenta durante un paseo que pasaban muchas horas de luz durmiendo. En 1907, propuso un cambio de hora de forma gradual en periodos semanales de 20 minutos por se rechazó por su complejidad. Sin embargo, la propuesta, con modificaciones, se admitió en 1916.
Pero, ¿la hora se cambia en todo el mundo? Negativo. Sí se hace en toda Europa y en hasta 70 países del hemisferio norte. En Asia solo lo hace Japón, pero en México, partes de Estados Unidos y Canadá no lo modifican tampoco. En España, el primer cambio de hora se produjo en abril de 1918 con el meridiano de Greenwich aunque hubo parones entre 1920 y 1925 y 1930 y 1936. De hecho, en la guerra civil ambos bandos tenían horas distintas.
Fue Franco en 1940 el que terminó con la división de horarios e instauró uno para toda España, copiando el modelo de otros países como Italia o Alemania por afinidad política. ¿Y por qué en la madrugada del sábado al domingo? Simplemente por comodidad y para que afecte menos a la gran mayoría de negocios.
Este cambio repercute al cuerpo durante un par de días hasta que se adapta, pero ayuda a ahorrar energía en el mundo y reduce la contaminación. Las cifras del ahorro energético se sitúan en torno al 9% y los 250 millones de euros.
El último dato relacionado con el cambio de hora, es que Windows en 1995 fue el primer sistema operativo en programar automáticamente esta modificación, aunque solo lo hacía una vez al año en lugar de dos. Con el tiempo, ya todos los dispositivos electrónicos cambian la hora de forma automática sin error.