Prueba de hermetismo en los relojes: qué es y para qué sirve.

Cuando hablamos de hermetismo, nos referimos a la capacidad de cualquier dispositivo de estar aislado del aire o agua.

En este caso, vamos a estudiar la finalidad de esta famosa prueba aplicada al caso de los relojes: qué tipos de hermeticidad existen, la impermeabilidad o sumergibilidad que posee, cómo medirlo y qué resultados esperar cuando se realice alguna prueba de hermetismo de reloj.

Cómo determinar correctamente el hermetismo del reloj

Estas mediaciones son establecidas como normas ISO las cuáles, dependiendo de las especificaciones del reloj, indican y establecen la presión que pueden llegar a soportar.

Las profundidades que pueden soportar estas máquinas están calculadas entre 30, 50, 100, 150, 200 o más metros que, además, pueden ser usadas como accesorios o como herramientas de medición marinas.

hermetismo reloj

Qué se debe tener en cuenta para determinar el grado de hermeticidad del reloj

Para determinar correctamente el grado de hermetismo del reloj, ajustándose a su máquina correspondiente, se deben tomar en cuenta ciertos factores, como las condiciones de fábrica, el uso y las condiciones a las que ha sido sometido el reloj.

Por ejemplo, si el reloj recibe algún golpe o se ha expuesto a temperaturas extremas, la impermeabilidad puede fallar debido a que las juntas que recubren el interior del reloj pueden ser movidas o ligeramente rotas por ser de materiales aislantes, cosa que ocasionaría la entrada de humedad a tu reloj.

Especificaciones comunes

Para aclarar un poco la nomenclatura de las mediciones que los relojes pueden tener en cuanto a hermetismo las especificaciones más comunes que se pueden encontrar son los siguientes.

  • Waterproof
  • Water resistant 3 ATM o 30 metros
  • Water resistant 5 ATM o 50 metros
  • Water resistant 10 ATM o 100 metros
  • Water resistant 20 ATM o 200 metros

Waterproof

Esto simplemente indica que el reloj posee un cierre hermético que evita que alguna salpicadura pueda entrar y entorpecer el funcionamiento del reloj.

Water resistant 3 ATM o 30 metros

No infiere que pueda ser usado a 30 metros de profundidad solo que tiene cierto grado de hermetismo mayor al Waterproof.

Water resistant 5 ATM o 50 metros

Este tipo de reloj ya puede ser usado por nadadores que no se sometan a profundidades. Permiten ser usados en la ducha, no son muy económicos pero cuánto cuesta hermetismo reloj, es algo que difiere es de la marca que se desee tener.

Water resistant 10 ATM o 100 metros

Ya a partir de aquí se considera como un reloj que aguanta cambios simples de temperatura, ademas tiene un nivel de impermeabilidad considerable. Pero aún no se consideran para buceo.

Water resistant 20 ATM o 200 metros

A partir de aquí se denominan relojes para bucear, pero a niveles superficiales, con snorquel. El compuesto que recubre su interior está ideado para soportar algunos niveles de presión subacuática. Al hablar sobre hermetismo reloj precio, suelen tener valores algo elevados.

¿Debo realizar una prueba de hermetismo a mi reloj?

prueba hermetismo relojes

Si quieres y cuidas a tu reloj, busca un relojero de confianza y realiza la prueba de hermetismo.

En Taller de relojes Morocho somos especialistas en realizar pruebas de hermetismo ya que contamos con las mejores máquinas de hermetismo de Zaragoza y España.

 

[button link=”https://www.tallerderelojesmorocho.com/contacto/” type=”big”] Contáctanos y te asesoraremos[/button]