«La reparación de los relojes mecánicos son caros», es una idea muy común entre los españoles. Sin embargo, los costes pueden variar mucho, dependiendo del tipo de reloj mecánico y del alcance de la reparación.
Hay una muchas variables que intervienen en la estimación del precio final de una reparación, pero esto también dependerá del tipo de daño que sufra el reloj.
A continuación, te comparto las causas comunes de la necesidad de reparaciones de relojes mecánicos y de qué factores dependen los costos de reparación de este instrumento delicado.
Las principales causas de los daños en relojes mecánicos
Los relojes mecánicos pueden dañarse por las siguientes causas:
– Daños por impactos
El impacto por golpe afecta los componentes mecánicos o el engranaje del reloj, lo que se traduce en problemas como cronometraje inexacto o fallas mecánicas. El volante es la parte de reloj que más se afecta por el golpe.
– Daños por humedad o agua
Es cuando el agua entra en los movimientos mecánicos del reloj y corroe sus componentes, provocando un mal funcionamiento o falla total.
– Desgaste
Las piezas que más tienden a desgastarse son los resortes, engranajes, cojinetes, entre otros, y esto se debe al uso mismo uso del reloj, causando fallas mecánicas en el mecanismo interno del reloj.
– Mal mantenimiento
Un mal mantenimiento del reloj mecánico puede resultar fatal, se corre el riesgo de que el mal funcionamiento continúe, se acumule la suciedad y las piezas móviles internas sigan desalineadas.
– Errores humanos
Es cuando hay un mal uso o manejo inadecuado del reloj mecánico, debido al desconocimiento sobre su funcionamiento o descuido.
Entonces, ante todas estas fallas, te recomiendo dejar tu reloj mecánico en manos de un relojero profesional, un especialista con conocimientos y experiencia que deje tu reloj como nuevo.
¿Cuál es el costo de reparar un reloj mecánico?
En teoría, el tamaño del reloj mecánico influye en el costo de la reparación, dependiendo del tamaño resulta más difícil o no repararlo.
Por ejemplo, los relojes más grandes son más difíciles de reparar, porque necesitan de herramientas especializadas y piezas mecánicas exactas o específicas.
Por el contrario, los relojes mecánicos pequeños son fáciles y hasta económicos de reparar, ya que la mayoría de sus componentes mecánicos pueden reemplazarse con piezas genéricas.
Sin embargo, ante un caso específico de daño o avería de reloj mecánico, te recomiendo consultar a un técnico profesional de reparaciones de relojes, porque es quien hace las estimaciones precisas del diagnóstico y la reparación del instrumento.
En resumen, si la reparación y el mantenimiento de relojes mecánicos resulta costosa o no, dependerá del daño y el tipo de reparación; la idea es que sepas contar con un buen relojero que garantice un buen funcionamiento por largo tiempo.
En Taller de Relojes Morocho, contamos con técnicos especialistas en reparación y mantenimiento de relojes mecánicos, quienes cuentan con el conocimiento técnico y las herramientas para garantizar tu satisfacción y el buen uso de reloj a largo plazo.